Menu
A+ A A-

Ecorregión Eje Cafetero

Generalidades
Antecedentes
Sitios de Interés
Comité Ecorregión
Documentos de interés

Generalidades  

En el año 2019 la Ecorregión Eje Cafetero será un territorio integrado política, social y económicamente, arraigado en sus culturas, socialmente equitativo, diversificado en su producción, ambientalmente sostenible y competitivo, donde se garantiza la paz y la seguridad ciudadana, planificado con base en sus potencialidades territoriales y valores ambientales, hábil en la concertación de prioridades regionales y efectivo en su realización, ambientalmente protegido, biodiverso y con una sólida infraestructura para la conectividad regional.

En su Gobernabilidad, la región desplegará un adecuado manejo de los asuntos públicos para el bienestar colectivo, con una eficiente coordinación interinstitucional, intersectorial y entre actores del desarrollo; en una gran alianza regional de voluntades y capacidades que aborde con eficiencia las prioridades regionales, administre y ejecute estratégicamente los recursos y proyectos claves para el desarrollo regional de potencialidades y la superación de inequidades.

En su Desarrollo Económico, Equidad Social y Competitividad, la región consolidará alternativas económicas de producción sostenible, con enfoque agroecológico en el campo y producción limpia en la ciudad, mediante encadenamientos productivos con alto valor agregado en los bienes y servicios generados, asegurando la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo para el logro del mayor bienestar social. La región tendrá un alto nivel en la calidad y cobertura de salud, educación, vivienda y empleo.

La diversidad productiva tomará forma en el desarrollo agrícola, pecuario y forestal con encadenamiento agroindustrial y conexión con el turismo en todas sus modalidades (turismo rural, turismo cultural, agroturismo y turismo ecológico), soportado en el conocimiento, la investigación y la tecnología al servicio de los propósitos regionales.

Para un ambiente protegido, la región hará un uso sostenible de los recursos naturales y acertada valoración de los bienes y servicios ambientales, asegurando el recurso hídrico en cantidad y calidad, conservando su biodiversidad mediante un sistema regional de áreas protegidas eficaz y sistemas de producción amigables con la naturaleza, diseñando infraestructuras que reconocen y se adaptan a las restricciones ambientales en los procesos de ocupación y desarrollo territorial, con capacidad para la prevención y atención de desastres.

 En su cultura, identidad y pertenencia, el Eje Cafetero será una región fundamentada en su gente y el ambiente, con capacidad de valoración de su riqueza cultural y de su entorno ambiental, expresando un tejido social con valores cívicos, tolerancia, integración y respeto por la diferencia, protectora de los valores humanos y la vida, con permanencia creativa y seguridad para sus comunidades.

Antecedentes  

Desde el año 2000, las Autónomas Regionales (CARDERs) de Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima y el Valle del Cauca, la de Universidades Públicas del Eje Cafetero (Corporación Alma Mater), la Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), con el apoyo del del Medio Ambiente (MMA) y el para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero (FOREC) --institución creada tras el terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999, que afectó fundamentalmente al municipio de Armenia--, vienen trabajando en la formulación y la puesta en práctica del proyecto denominado Construcción de un Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión del Eje Cafetero. La iniciativa ha intentado formular un modelo replicable a nivel regional para la prevención y la atención ante futuros desastres naturales; diseñar y aplicar un sistema de identificación y localización georreferenciado; y, en último término, proponer un modelo alternativo y planificado de desarrollo, bautizado como Regional de Desarrollo Sostenible (ARDES), que ofrezca respuestas a la crisis estructural que vive el cultivo del café. Tales objetivos se han visto cumplidos en la primera fase del proyecto(Ver mas..)

Sitios de interés

Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER http://www.carder.gov.co

Corporacón Autónoma Regional del Quindío - CRQ   http://www.crq.gov.co

Corporación Autónoma Regional de Caldas - CORPOCALDAS  http://www.corpocaldas.gov.co 

Corporación Autónoma del Tolima - CORTOLIMA http://www.cortolima.gov.co

Corporación Autónoma Regional del Valle - CVC http://www.cvc.gov.co

Comité Ecorregión

Desde el 2000 se han realizado las reuniones del Comité, considerado un espacio de discusión de la Ecorregión Eje Cafetero.

Documento sobre páramos en Colombia:

http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/paramos/enColombia.jsp

OFICINA ADMINISTRATIVA
Oficina : 13B-211
Edificio 13 (antes ‘Y’) Bloque B
2º piso, acceso por la rampa.
OFICINA DESARROLLO REGIONAL
E INTREGRACION ACADEMICA

Oficina: 1A-420
Edificio 1 Administrativo Bloque A
4º Piso, acceso por rampa rectoría.
Universidad Tecnológica de Pereira
Cra 27 No. 10 - 02 Barrio Alamos
PBX: (57)(6) 3212221 - Cel.: 311 646 2569 - 318 390 7154
Email Contácto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
 Email Notifiaciones Judiciales:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Pereira, Risaralda - Colombia