Menu
A+ A A-

Área Misional Académica -AMA-

Presentación

El Área Misional Académica - AMA es una de las tres áreas misionales del SISTEMA UNIVERSITARIO DEL EJE CAFETERO - SUEJE, la cual tiene como misión la gestión integral de los procesos académicos en red, generando valor a las iniciativas interinstitucionales de la universidades de la red y proponiendo esquemas de gestión y modelos de trabajo académicos en red.

Para el cumplimiento de esta misión AMA se ha propuesto como objetivos estratégicos los siguientes: Investigación, Internacionalización, Integración Académica, Innovación Ciencia y Tecnología y Proyectos Especiales.

Mapa Direccionamiento Estratégico del Área

1. Investigación

Este objetivo estratégico busca generar un espacio propicio para la investigación en el Sistema Universitario del Eje Cafetero de los grupos de investigación de las universidades de la Red tanto para investigadores junior como para investigadores senior, con los siguientes propósitos:

  • Propender por el desarrollo académico, cultural y económico de la Región. 
  • Servir de instrumento de integración universitaria en la Región.  
  • Contribuir a la identificación, formulación y ejecución de los planes de desarrollo mancomunados. 
  • Emprender acciones coordinadas para desarrollar proyectos, planes y programas de investigación en todos los campos del saber.
  • Valorar la producción de conocimiento en los grupos de investigación mediante los procesos previstos en la regulación de propiedad intelectual para incorporarlos al patrimonio de los investigadores y la región.

2. Integración Académica

Este objetivo estratégico busca consolidar los lazos entre las universidades con el propósito de fortalecer la Región Académica y generar capacidades para la investigación y el desarrollo regional mediante el impulso, estímulo y apoyo a iniciativas académicas gestadas al interior de la universidades de la Red. Este objetivo comprende programas y proyectos de formación en red, movilidad académica, formación continua y a distancia, integración de centros de investigación, laboratorios y bibliotecas de las universidades de la red.

Los proyectos que actualmente se adelantan con éste propósito son:

Doctorado en Ciencias Biomédicas

Proyecto de formación de alto nivel académico en el Sistema Universitario del Eje Cafetero del cual participan las Universidades de Caldas, Quindío, Tolima y Tecnológica de Pereira, el cual inició actividades en enero de 2009. Actualmente cuenta con dos cohortes y 19 estudiantes. Es uno de los proyectos innovadores y de mejores resultados en el proceso de integración académica, debido al alto nivel de sus profesores y la experiencia de los grupos de investigación que lo soportan. Esta exitosa experiencia ha servido de referente para formulación de lineamientos de política de trabajo en red, identificación y definición de elementos básicos para un modelo de gestión académica en red, y para la determinación de los procesos y procedimientos de los posgrados en red. Además se ha constituido en una valiosa experiencia de construcción de conocimiento colectivo.

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución Número 8278 de Diciembre 20 de 2008, otorga el Registro Calificado del Programa, por un lapso de siete años, a la Universidad de Caldas, a la Universidad del Quindío, a la Universidad del Tolima y a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Maestría en Migraciones Internacionales

La gestión del Proyecto de la Maestría en Migraciones Internacionales inició en el 2008 por iniciativa del Grupo de Movilidad Humana del Sistema Universitario del Eje Cafetero y del apoyo y trabajo compartido del Grupo de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas. Con el ánimo de dar respuesta a situaciones de alta movilidad de la población del Eje Cafetero y del país en general estos grupos acordaron crear y gestionar el programa de esta maestría la cual se encuentra iniciando su primera cohorte con el proceso de inscripción abierto hasta el 17 de diciembre del presente año.

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 3910 del 20 de mayo de 2010, otorga el Registro Calificado del Programa, por un lapso de siete años, a la Universidad Tecnológica de Pereira.

3. Internacionalización

Este objetivo estratégico busca gestionar y ejecutar acciones orientadas al establecimiento, desarrollo y fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las universidades de la Red. En el desarrollo de este propósito se adelantaron jornadas académicas en cada una de las universidades del Sistema Universitario del Eje Cafetero de la cuales se tuvo como resultado: Lineamientos de Internacionalización académica, Modelo de Gestión de internacionalización académica, línea de base de internacionalización en tanto para cada una de las universidades de la Red como para la región académica, y el modelo de representación de la red. Igualmente se elaboró una guía de internacionalización académica como instrumento para la autoevaluación por cada una de las universidades de su estado o nivel de internacionalización.

Para facilitar la gestión en éste objetivo estratégico se han previsto 5 dimensiones: Institucional, Académica y Curricular, Investigación, Extensión y de Desarrollo Social Sustentable.

4. Innovación Ciencia y Tecnología

Este objetivo estratégico busca impulsar y fortalecer proyectos de alto impacto en la consolidación del sistema regional de ciencia y tecnología - SCT. Desde este eje se proponen líneas de acción para fortalecer los procesos de innovación, ciencia y tecnología, entre los cuales se cuentan el fortalecimiento a Planes de Ciencia y tecnología, aportes al Sistema Regional de Innovación, vinculación a redes de conocimiento, centros de excelencia, Observatorios de CT y Agendas de CT.

5. Proyectos Especiales

Son proyectos que se destacan por su importancia para el Sistema Universitario del Eje Cafetero y la región del Eje Cafetero:

Organización de Procuramiento de Órganos – OPO COLOMBIA VIVE

La Organización de Procuramiento de Órganos (OPO) Colombia Vive” es una entidad sin ánimo de lucro, que cumple con la normatividad en materia de trasplantes y donación de órganos y tejidos que establece la legislación Colombiana. Es una organización con la misión y visión de incrementar las tasas de donación y trasplante de órganos en Colombia y de incrementar la cultura sobre este tema en la comunidad en general. Es la primera OPO en el país, sin ánimo de lucro y que cuenta con el respaldo del SISTEMA UNIVERSITARIO DEL EJE CAFETERO - SUEJE.

Sello Editorial Del Sistema Universitario del Eje Cafetero

El Sello Editorial del Sistema Universitario del Eje Cafetero se constituye como una herramienta  para  preservar  el  carácter científico,  artístico y humanístico de  la  producción universitaria,  y realizar  la  labor  de preservación y difusión del patrimonio cultural escrito.

Sistema de Información Regional - SIR.

La Infraestructura Regional de Datos Espaciales del Eje Cafetero (IDEEC), es una iniciativa coordinada por el Sistema Universitario del Eje Cafetero de las Universidades públicas del eje cafetero para el desarrollo regional EL SISTEMA UNIVERSITARIO DEL EJE CAFETERO- Sistema de información Regional SIR, en la cual se articulan de modo sinérgico diferentes instituciones: Corporaciones Autónomas Regionales, Gobernaciones, Alcaldías Municipales y Universidades públicas, de los departamentos del eje cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío, Zona norte del valle del Cauca y occidente del Tolima

Comunidades de Práctica AMA

El conocimiento de estos objetivos estratégicos se pone al alcance de la comunidad académica regional para lo cual EL SISTEMA UNIVERSITARIO DEL EJE CAFETERO sugiere un marco conceptual y teórico básico, y una herramienta tecnológica con el fin de facilitar el trabajo colaborativo y generar opiniones que permitan el desarrollo de un proceso de construcción colectiva de los diferentes lineamientos de política y documentos de sus objetivos estratégicos.
Pertenece a la comunidad de práctica EL SISTEMA UNIVERSITARIO DEL EJE CAFETERO quienes ingresen y hagan uso de las herramientas.
El Marco conceptual sugeridos esta compuesto por tres temas: Gestión del conocimiento e Inteligencia Colectiva; Redes y Desarrollo Local; y Comunidades de Práctica.

Las herramientas tecnológicas propuestas son la suite de Google docs y Google Wave, Box.net las cuales permiten compartir, crear documentos, recibir aportes, retroalimentar procesos, y establecer canales de comunicación en tiempo real o asíncrona para foros y espacios de discusión necesarios.

Marco Conceptual:

Gestión del Conocimiento e Inteligencia Colectiva

¿Qué es la inteligencia colectiva? Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. Agregamos a nuestra definición esta idea indispensable: el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas.

Una inteligencia repartida en todas partes: tal es nuestro axioma de partida. Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad. No existe ningún reservorio de conocimiento trascendente y el conocimiento no es otro que lo que sabe la gente. La luz del espíritu brilla incluso allí donde se trata de hacer creer que no hay inteligencia: “fracaso escolar”, “simple ejecución”, “subdesarrollo”, etcétera. El juicio global de ignorancia se torna contra el que lo emite. Si lo asalta la debilidad de pensar que alguien es ignorante, busque en qué contexto lo que él sabe se convierte en oro.

Redes y Desarrollo Local:

El presente artículo trata la evolución presente de los movimientos sociales y el surgimiento de las redes como forma asociativa en el marco de los cambios que están viviendo nuestras sociedades.

Comunidades de Práctica:

En este trabajo se refleja la idea de que el aprendizaje implica participación en comunidad y que la adquisición de conocimientos se considera un proceso de carácter social. Dicho de otro modo, por primera vez se pone de relieve la concepción del aprendizaje como un hecho colectivo frente a la idea clásica que lo limita a un proceso individual.

Herramientas tecnológicas

propuestas son la suite de Google docs y Google Wave, Box.net

Google ofrece a todos aquellos que adquieran su cuenta de correo (Gmail) el acceso a múltiples herramientas online. Entre las más conocidas están Google Earth,Google Calendar, Album de Fotos Picasa y, especialmente útil para la enseñanza, Google Docs.

Google Docs

es un gestor online de documentos. Permite subir todo tipo de documentos a tu cuenta de Google y desde allí ordenarlos en carpetas y crear enlaces para insertarlos en tu blog o web.

Box.net

es un servicio de almacenamiento remoto de archivos online. Es uno de los más completos en lo suyo y ha añadido recientemente una nueva funcionalidad en un intento de asimilarse a lo que es Zoho o Google Docs.

¿En qué consiste esta nueva prestación del servicio? en la posibilidad de crear y editar documentos de forma remota y en grupo gracias a su propio editor de texto conocido como “Web Documentos”.

Web Documentos actúa igual que los documentos normales de Microsoft Words, a excepción de que no requieren descarga para poder visualizarlos y tienen un peso mucho menor.

El proceso de ingreso a las comunidades de práctica es el siguiente:

  • Ingrese al sitio del Sistema Universitario del Eje Cafetero www.sueje.edu.co
  • Ubique en el menú superior de la web el Área Misional Académica - AMA, allí se desplega un menú donde aparecen los diferentes ejes estratégicos del AMA. Seleccione dando click en el submenú Comunidades de Práctica.
  • Luego de ingresar al espacio de comunidades de práctica aparecen las referencias a los diferentes procesos de cada eje.
  • Seleccione la comunidad de práctica de su interés. Desde allí será direccionado al espacio virtual llamado BOX.NET que es un espacio de almacenamiento de información donde se encuentran los archivos soporte de la comunidad.
  • En el espacio de almacenamiento aparece la opción de registro de sus aportes y comentarios, lo cuales serán recogidos por el moderador de la comunidad de práctica dispuesta por el AMA.

descargas

OFICINA ADMINISTRATIVA
Oficina : 13B-211
Edificio 13 (antes ‘Y’) Bloque B
2º piso, acceso por la rampa.
OFICINA DESARROLLO REGIONAL
E INTREGRACION ACADEMICA

Oficina: 1A-420
Edificio 1 Administrativo Bloque A
4º Piso, acceso por rampa rectoría.
Universidad Tecnológica de Pereira
Cra 27 No. 10 - 02 Barrio Alamos
PBX: (57)(6) 3212221 - Cel.: 311 646 2569 - 318 390 7154
Email Contácto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
 Email Notifiaciones Judiciales:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Pereira, Risaralda - Colombia