Integración Académica en SUEJE

Objetivo estratégico en procura de la consolidación de la Región Académica, mediante el impulso y fortalecimiento a iniciativas de tipo netamente académico, gestadas al interior de la universidades miembros de la red, las cuales se han definido con base en el trabajo realizado en los últimos años, recogiendo proyectos y apuestas de formación en red. Actualmente se adelantan como líneas de trabajo en la integración académica:

POSGRADOS EN RED

DOCTORADO EN CIENCIAS BIOMEDICAS

Ofertado por las Universidades de Caldas, Quindío, Tolima y Tecnológica de Pereira desde el año 2009, abierto de manera simultánea y culminando ya su segunda cohorte, es de los proyectos de Educación Superior mas innovadores en la región y el país, ha servido de base para la formulación de nuevos proyectos de posgrado en Red.

La participación de la red como ente administrador del doctorado ha facilitado los procesos de tipo logístico, administrativo y financiero.

MAESTRIA EN MIGRACIONES INTERNACIONALES

Proyecto que se consolida después de tres años de arduo trabajo entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Caldas, el cual fue propuesto, impulsado y apoyado por el SISTEMA UNIVERSITARIO DEL EJE CAFETERO a través del Grupo de Investigación en Movilidad Humana, con registro calificado mediante resolución 3910 del 20 de Mayo de 2010 MEN.

Además de la formación de profesionales en el fenómeno de la Migraciones Internacionales, el programa pretende generar conocimiento y convertirse en un espacio de debate nacional e internacional acerca de las políticas pertinentes, considerando, de manera particular, los intereses de los migrantes y de sus países y comunidades de origen.

MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS, CONFLICTO SOCIAL Y PROCESOS DE PAZ

Proyecto trabajado entre las Universidades de Caldas, Tolima y Tecnológica de Pereira, el cual luego de tres años se espera consolidar mediante su registro calificado y dar apertura en el primer semestre de 2011.

MOVILIDAD ACADEMICA

Se busca ejecutar acciones orientadas a la movilidad académica, pasantías, transferencias, comisiones, intercambios y demás modalidades correspondientes, de los docentes, estudiantes y administrativos entre las Universidades que conforman el Sistema Universitario del Eje Cafetero y de ésta con otras universidades a nivel nacional e internacional.

Al respecto se manejan los procesos de Becas y convocatorias de la Fundación Carolina, Universidad de Liége, Universidad de Granada, Universidad de Valencia y el Centro de Estudios Andaluces.

Además desde la red se coordina el proceso de Movilidad Estudiantil concertado con las Universidades del Quindío, Caldas, Tolima y Tecnológica de Pereira.

descargas