Ciencia y Tecnología

Centros de Investigación: Es el entorno donde funciona uno o varios grupos de investigación. Puede ser independientes o estar adscrito a una institución universitaria o no universitaria. Posee una organización formal, en un cierto grado de autonomía administrativa y financiera y no requiere personería jurídica propia. Su objeto y actividad principales son la investigación científica o tecnológica pero también realiza otras actividades relacionadas con ciencia y tecnología tales como capacitación y entrenamiento de capital humano, transferencia de tecnológica, difusión divulgación científica y gestión, seguimiento y evaluación de procesos de ciencia y tecnología

Grupo de Investigación Científica y Tecnológica: Colciencias lo define como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

Investigadores residentes: Número de investigadores que viven en cada departamento, por cada 10 mil habitantes.

Proyectos financiados por Colciencias en la modalidad de Cofinanciación: Número de proyectos financiados, teniendo en cuenta que se financiaran exclusivamente programas estratégicos y/o proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación, con la participación de mínimo una entidad beneficiaria y una entidad ejecutora.

Investigadores con Doctorado: Número de investigadores que han realizado hasta seis (6) años de estudios posteriores del la obtención del título de maestría.

Personal ocupado en investigación y desarrollo en la industria manufacturera departamental: Número de personas que están desarrollando procesos investigativos en la industria manufacturera departamental.