Condiciones de Vida

Línea de pobreza: Es el nivel de ingreso mínimo medido en términos per capita. Según el Informe de Desarrollo Mundial de 1990 es de menos de 1 dólar por día.

Línea de indigencia: Representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. Se considera en situación de indigencia a aquellos hogares que, aun cuando destinaran todos sus ingresos a la satisfacción de las necesidades alimentarias de sus integrantes, no lograrían satisfacerlas adecuadamente, es decir, se considera indigente si su nivel de ingreso no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias.

Índice de desarrollo humano: Evalúa el desarrollo de los territorios desde el nivel de oportunidades y capacidades de las personas en todos los ámbitos de su vida y no solo desde la evaluación del desempeño económico. En este sentido, es claro precisar que las necesidades de las personas suelen ser múltiples y cambiar en el tiempo, sin embargo, existen algunas condiciones básicas que son comunes a todas las sociedades y en todo tiempo: tener una vida larga y sana; poseer los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse reflexivamente con el entorno social y poseer los ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente. Estas son las dimensiones que, en base a diversos indicadores específicos, pretenden ser captadas por el IDH.

Necesidades básicas insatisfechas (cabecera, resto, total): Busca determinar con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas. Los grupos que no alcancen un umbral mínimo fijado, son clasificados como pobres. Los indicadores simples seleccionados, son: viviendas inadecuadas, Viviendas con hacinamiento crítico, Viviendas con servicios inadecuados, Viviendas con alta dependencia económica, Viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela.

Índice de condiciones de vida: El índice de condiciones de vida (ICV) permite una aproximación a los perfiles de calidad de vida de los hogares evaluando la incidencia, brecha e intensidad de la pobreza en ellos. Este índice va de 0 a 100 y un aumento del ICV indica una disminución de la pobreza.