Invitación Cátedra por la paz; sesión inaugural de la ESCUELA DE LIDERAZGO POR LA PAZ Destacado

Tenemos el gusto de invitarles a:

Cátedra por la paz; sesión inaugural de la ESCUELA DE LIDERAZGO POR LA PAZ

Fecha Sábado 20 de septiembre
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio César Gaviria Trujillo - Universidad Libre Seccional Pereira. (Sede la 40)

Inscripciones abiertas en http://www.reunalia.com/6039315

OBJETIVOS

Propiciar en la comunidad académica y ciudadanía de Risaralda, participante de la Escuela de Liderazgo para la Paz, la aprehensión de los elementos necesarios para el análisis, discusión y participación del proceso de paz que se negocia en La Habana en sus dinámicas sociales, económicas y políticas.

Posicionar el papel de las universidades de Risaralda y la Sociedad en Movimiento como agente dinamizador de los debates sobre la paz en Risaralda, propiciando la participación activa de la comunidad académica.

METODOLOGÍA

Dos ejes temáticos, discutidos y consensuados previamente con la comunidad académica, hacen parte del desarrollo temático de La Escuela de Liderazgo para la Paz:

1. Conflicto Armado en Colombia
2. Pacicultura o Cultura de Paz

Estos ejes temáticos serán abordados en 12 sesiones de trabajo con 4 horas de duración, que incluyen sesiones magistrales y talleres de trabajo.

TEMAS

1.   Foro: Negociación en La Habana
2.   Historia del conflicto armado en Colombia
3.   Proceso de negociación: Tierras - DRI y cultivos de uso ilícito
4.   Proceso de negociación: Participación política y víctimas
5.   Fundamentos de los derechos humanos - DIH
6.   Constituyente y Constitución de 1991
7.   Marco jurídico y política para la paz
8.   Conflicto armado y región cafetera
9.   Análisis teórico: conflicto, paz y violencia
10. Métodos de transición de conflicto
11. Foro: Análisis de coyuntura proceso de paz

Organiza: Universidad Tecnológica de Pereira y Sistema Universitario del Eje Cafetero - SUEJE

Invitan: Ruta Pacífica de Mujeres de Risaralda, Observatorio para la Paz, Corporación Viva la Ciudadanía, Red Nacional de Planeación y Presupuesto Participativo, Agencia Colombiana para la Reintegración, Fundación Cáritas Diocesana, Escuela Superior de Administración Pública, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Libre Seccional Pereira, Facultad de Humanidades UTP.