¿Todavía podemos alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio?

Este estudio tiene la intención de contribuir a los debates actuales acerca de no sólo el logro, sino también la importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las iniciativas post-2015, mediante la revisión de los gastos necesarios para su realización en el horizonte del año 2015.

El estudio cuantifica los recursos adicionales para el desarrollo que los países en desarrollo deben movilizar para alcanzar los ODM. La necesidad de estimaciones empíricas se agrava aún más ahora que el 2015 se acerca rápidamente y, sorprendentemente, muy pocos de los trabajos recientes han tratado de estimar el costo de alcanzar los ODM o de proponer soluciones para corregir las deficiencias económicas relacionadas.

Los trabajos previos se concentraron en la ayuda como principal fuente de financiación adicional para alcanzar los OMD, sin poner la debida atención en el papel que pueden jugar otros recursos, tales como los ingresos fiscales nacionales, la cooperación Sur-Sur , las remesas de los emigrantes, las donaciones y los flujos de capital privado.

Este estudio propone una evluación aproximada de los costos adicionales de la consecución de los ODM en materia de pobreza, salud y educación. Asimismo, considera las perspectivas de aumento de los recursos a través de una mejor recaudación de impuestos en los países en vías de desarrollo - es decir, el componente público de la “movilización de recursos internos”. Las cifras demuestran que la comunidad internacional ha ampliado su concepción de la cooperación al desarrollo, más allá de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), movilizando toda la gama de recursos para el desarrollo y dando un lugar de honor a las reformas políticas en las economías avanzadas, así como en los países en desarrollo si se quiere adquirir los medios para alcanzar el nivel de desarrollo social equivalente a los Objetivos del Milenio.

Temas: El informe trata los siguientes temas:

• Los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.
  • El Reto del Milenio.
  • El costo de las intervenciones para combatir la pobreza y mejorar la educación y la salud.
  • ¿Cómo financiar los Objetivos del Milenio en materia de Desarrollo?
  • ¿Qué estrategias deben implementarse para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

Idioma: inglés.

Documento completo: aquí.