Estado del Arte - La prevención de la trata de personas en Colombia 2005 - 2011

Este estudio documental, realizado por la Corporación Espacio de Mujer, la Corporación Amiga Joven y la Red Tomar para la Prevención de la Trata de Personas, con el apoyo de la Organización Mensen mete en Misie, tiene como objetivo conocer e informar sobre el estado actual de la prevención de la Trata de personas en Colombia, a partir de la información disponible y la percepción de quienes trabajan y han participado en la prevención de este delito, recogiendo principalmente la labor desarrollada por las entidades públicas y las organizaciones de la sociedad civil.

Este documento se realiza en el marco del Proyecto “Articulación interinstitucional hacia el fortalecimiento de la prevención de la Trata de personas – 2010-2012”, cofinanciado con fondos de Mensen met een Missie y PSO, agencias de cooperación de Holanda. El proyecto, que busca prevenir el fenómeno de la Trata de personas a través de la articulación interinstitucional y la multiplicación de la experiencia, es desarrollado por un consorcio de 3 ONGs colombianas, todas activas en la prevención de la Trata de personas: Corporación Espacios de Mujer, Corporación Amiga Joven y Red Tamar.

El propósito es presentar consideraciones que sirvan como herramienta para elaborar acciones eficaces y eficientes frente al tema.

El estudio se realizó específicamente en las ciudades de Medellín y Bogotá, a través de dos instrumentos para la recolección de información: encuestas presenciales y virtuales a instituciones públicas y privadas y revisión bibliográfica -para el periodo 2005/2011- a través de la metodología RAE (Resumen Analítico del Escrito) 1. da cuenta de un saber acumulado en un determinado momento histórico – específicamente entre el año 2005 y el año 2011 - acerca de la prevención en Trata de personas.

Por lo tanto, no se considera un producto terminado: con él, se da origen a nuevos campos de investigación y estos a su vez generan otros en el área sobre la cual se ha investigado. Se propone como una herramienta que contribuya al desarrollo de prácticas efectivas de sensibilización y prevención de la Trata de personas.

Idioma: español.

Documento completo: aquí