Quienes Somos

Conscientes del papel de la Universidad Pública, y con la plena convicción de que hacia el futuro la sociedad, el Estado y la academia compartirán el mismo propósito de fortalecimiento de la región como espacio de aprendizaje permanente y soporte del proceso de construcción social, surge el Sistema Universitario del Eje Cafetero – SUEJE con el lema “Desde la Región Académica, Construyendo Nación”.

El Sistema Universitario del Eje Cafetero - SUEJE es el resultado de un pacto institucional de las universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío, que con un sentido y un alcance territorial y regional, aspiran a consolidar el protagonismo de la universidad pública en los procesos de transformación social y búsqueda del desarrollo integral de la comunidad universitaria y de la sociedad regional de la cual hacen parte.

A partir de la integración en red y con base en su quehacer académico, investigativo y de proyección social y ambiental, las dos universidades se comprometen con el desarrollo sustentable, la defensa del patrimonio cultural y ambiental, así como con la pertinencia y congruencia de cada una de sus actividades con las dinámicas regionales.

Ambas universidades parten de la premisa de que su misión, además de la transmisión de conocimiento o transferencia de tecnologías globales, es la de ser uno de los motores del desarrollo y del entendimiento colectivo de la región, identificando, promoviendo y creando oportunidades concretas de desarrollo.

El Sistema Universitario del Eje Cafetero - SUEJE buscar ser un instrumento de gestión, facilitador, dinamizador y articulador al servicio de las universidades públicas del Eje Cafetero, supeditado a las orientaciones de las instituciones que la conforman.

En el marco de la autonomía universitaria y las normas aplicables a las instituciones estatales, el Sistema Universitario del Eje cafetero está organizada como persona jurídica sin ánimo de lucro, de carácter estatal, que se rige por las normas del derecho privado, sus estatutos y las disposiciones emanadas del Consejo Directivo, que es el máximo órgano de dirección, compuesto por rectores y ex rectores de las universidades