DICCIONARIO BIOGRÁFICO Y GENEALÓGICO DE LA ÉLITE ANTIOQUEÑA Y VIEJOCALDENSE. SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Y PRIMERA DEL XX

Para los historiadores económicos resulta particularmente atractiva la sistematización de una información generalmente dispersa y utilizada de forma poco rigurosa, ya que hace posible la aplicación de análisis de redes y otras metodologías de tipo cuantitativo que pueden revelar el verdadero alcance de ciertos fenómenos como la participación de la élite dentro de la economía regional, la importancia y extensión de las redes parentales, la relación entre actividad económica y filiación política, los vínculos con otras regiones del país, el nivel de diversificación de los intereses económicos de las familias y muchas otras preguntas e hipótesis que han poblado los trabajos sobre la historia económica antioqueña del siglo XIX, y que en la mayoría de los casos están respaldadas por una evidencia débil y circunstancial que no permite extraer conclusiones sólidas. Javier Mejia Cubillos joven investigador de la Universidad de Antioquia es el autor de este importante trabajo que lo ubica como uno de los más completos en su genero.