Red Alma Mater en Facebook Red Alma Mater en Facebook Red Alma Mater en Facebook
Estás en: Inicio | Desarrollo Regional | Paisaje Cultural Cafetero

Paisaje Cultural Cafetero
Martes 20 de Abril, 2010


Paisaje Cultural Cafetero
¿Qué es un paisaje cultural?

Un paisaje cultural es una parte del territorio, resultado de la acción humana y su influencia sobre factores naturales. El paisaje es el resultado de un proceso histórico  natural y cultural de relaciones de una comunidad con un medio ambiente determinado.

Según UNESCO, se entiende por paisaje cultural el resultado de las  actividades humanas en un territorio concreto. Los componentes que lo identifican son:

  • El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua). 
  • Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta. 
  • Actividad productiva (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura).

¿Para qué  declarar un paisaje cultural como patrimonio de la humanidad?

 Inscribir un paisaje como bien de interés cultural de la humanidad exige articular esfuerzos en el ámbito internacional para su cuidado y protección. Se trata de reconocer que existe un patrimonio natural y/o cultural único e irremplazable que es amenazado por causas tradicionales (p.e. el paso del tiempo, el descuido, la falta de uso, etc.), por la evolución acelerada de la vida social y que requiere de un sistema eficiente de protección colectiva que trasciende las fronteras nacionales.

Sirve para diseñar medidas e implementar proyectos que garanticen la protección, conservación y revitalización del patrimonio cultural de valor excepcional.


Atributos del Paisaje Cultural Cafetero

Son las huellas que han dejado los pobladores en el paisaje de gran parte de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y norte del Valle del Cauca y está representado en 15 atributos que lo hacen excepcional. (ver mas en Cartilla Paisaje Cultural Cafetero, descárguelo al final de la página) 

Objetivos del Paisaje Cultural Cafetero

Valorar la cultura cafetera, de tal manera que se contribuya a su conservación, sostenibilidad, integridad y autenticidad como  paisaje evolutivo (vivo).

Apreciar la cultura cafetera, el sentido de lugar, la cohesión social, la belleza escénica; albergar a la población; estimular las actividades productivas locales; igualmente se busca contribuir a la continuidad de la caficultura; fortalecer la denominación de origen del café de Colombia; contribuir a la protección de la biodiversidad, a la protección del agua y al uso racional del suelo.

Territorios que conforman el PCC

 El PCC está conformado por zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, y norte de Valle del Cauca. Incluye áreas urbanas y rurales de 47 municipios localizados en estos 4 departamentos, en un territorio de más de 141 mil hectáreas en el área principal y 207 mil en àreas de amortiguamiento, albergando a una población de alrededor de 595 mil habitantes, así:

Departamento de Caldas: Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizáles, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía, y Villamaría.

Departamento de Quindío: Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.

Departamento de Risaralda: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa, de Cabal, y Santuario.

Departamento de Valle del Cauca: Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa.

 

El Paisaje Cultural Cafetero patrimonio mundial

El pasado 25 de junio el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, inscribió el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición que representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonoas cafeteras del mundo. Puede ver comunicado de la UNESCO, articulos relacionados con la declaratoria y el cubrimento de medios aqui.

 
OBSERVATORIO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL PATRIMONIO EN PAISAJES
Pretende la recopilación de información, la realización de investigaciones, supervisión y difusión de información para el sector patrimonial e igualmente para el sector público, mediante procedimientos de seguimiento y reformulación de temas y políticas culturales sobre patrimonio; fomentar el intercambio de información, difusión y proyección sobre políticas, programas y buenas practicas de patrimonio, igualmente sobre los vínculos de patrimonio y educación, patrimonio y comunicación y principalmente sobre patrimonio, uventud y empresarismo; se busca generar y proveer información permanente y actualizada tanto cuantitativa como cualitativa producida por el observatorio o por otras entidades para asegurar que el proceso de toma de desiciones en asuntos de patrimonio sea pertinente y veraz. 
 
Diplomado en Paisaje Cultural Cafetero
Actualmente en incripciones. Ver mas aqui.
  
VIGÍAS DEL PATRIMONIO

 Es una estrategia de participación que busca integrar, bajo el esquema de voluntariado, a todos los ciudadanos interesados en trabajar a favor del patrimonio cultural. Página web Vigías del Patrimonio (aqui)

 

 PLAN DE MANEJO

 Un plan de manejo es un documento que expresa cómo se actúa sobre un territorio, de acuerdo a sus posibilidades productivas ambientales, sociales, culturales.
Establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos negativos y cómo aprovechar los positivos, causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad.
Para la formulación del plan de manejo del Paisaje Cultural Cafetero, se realizaron talleres y encuestas para identificar valores y propuestas de manejo planteadas por pobladores del PCC.
El Ministerio de Cultura (2009), definió los objetivos del plan de manejo de la siguiente manera:

Objetivo 1: Fomentar la competitividad de la actividad cafetera.

Objetivo 2: Promover el desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno.

Objetivo 3: Conservar, revitalizar y promover el patrimonio cultural y articularlo al desarrollo regional.

Objetivo 4: Fortalecer el capital social cafetero.

Objetivo 5: Impulsar la integración y desarrollo regional.

Objetivo 6: Apoyar la sostenibilidad productiva y ambiental del PCC.

 

 


Descargar este video




Descargar este video


RUTA DEL CAFÉ

QUINDÍO - Cámara de Comercio de Armenia. Para ver el proyecto ver aqui

  

 SITIOS DE INTERÉS

 

  • Pagina web del PAISAJE CULTURAL CAFETERO

          http://www.paisajeculturalcafetero.org.co/ppcenglish.html 

  • Centro Departamental de Información Cultural para Caldas

          http://www.manizales.unal.edu.co/cedic

  • Cátedra UNESCO “Gestión Integral del Patrimonio” de la Universidad Nacional de Colombia. En este espacio encontrará información correspondiente a:paisaje cultural cafetero, gestión cultural, turismo, gestión integral del patrimonio y demás información sobre actividades, programas y proyectos en función de su objetivo; y dispuso las condiciones básicas para su funcionamiento. Ver mas aqui.
  •  Grupo de Investigación Medio Ambiente y Diseño G-MAD - investigación acerca de La Cultura Material Cafetera. Facultad de Aquitectura y Diseño - Universidad Católica Popular del Risaralda Ver aqui 
  • Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales - CRECE. Este centro tiene como misión contribuir permanente y sistemáticamente a la generación de conocimiento para orientar las decisiones de los actores del desarrollo nacional y regional, así como a la construcción y promoción de propósitos de largo plazo. Ver aqui 
  • Federación Nacional de Cafeteros. Institución que a través de diferentes acciones busca alcanzar el objetivo de incrementar la calidad de vida de los productores colombianos de café. Ver aqui

  

ARTICULOS

  • Pereira y su pretendida cultura del comercio. Interesante análisis de la cultura del café que además se leyó en la mesa que sobre Cultura y Ciudad el pasado 18 de agosto de 2010, en el Área Cultural del Banco de la República.

          http://www.latarde.com/blogs/perrosdepaja/?p=517#more-517

  • Directrices Convención Mundial PCC:

          http://whc.unesco.org/archive/opguide05-es.pdf

  •  Los directores Guadalupe Martínez y Aldo Bolaños del Observatorio del Paisaje Andino, presenta el boletín como contribución a la formación de una “cultura del paisaje”, podrá descargar el boletín y obtener mayor información ver aqui.
  • Paisaje Cultural Cafetero, por Adriana Vallejo de la Pava
    Sería una gran oportunidad para el departamento de Risaralda, si la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad el paisaje cultural cafetero, sin embargo, sorprende que una noticia tan importante, publicada la semana pasada en el El Tiempo y el Espectador, haya despertado tan poco interés localmente. Documento completo ver aqui

INSTITUCIONES QUE APOYAN Y GESTIONAN EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO
Ministerio de Cultura - Federación Nacional de Cafeteros - Comités Departamentales y Municipales de Cafeteros de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle - Universidad Tecnológica de Pereira - Universidad Católica Popular de Risaralda - Universidad Nacional sede Manizales - Universidad de Caldas - Universidad del Quindío - Universidad la Gran Colombia sede Armenia - Universidad del Valle - Red Alma Mater - Corporaciones Autónomas de Risaralda, Caldas, Quindío, Valle - Gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle - Secretarías Departamentales de Cultura.


  • Comentarios
  • 59858 Vistas


  Fecha Título Descripción Descargar
Jueves 20 de Diciembre, 2012 Propiedad Intelectual y Cafés especiales en el Paisaje Cultural Cafetero Propiedad Intelectual y Cafés especiales en el Paisaje Cultural Cafetero El pasado viernes 30 de noviembre, en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo el evento "Propiedad intelectual y cafés especiales en el Paisaje Cultural Cafetero". Éste fue pensado como un espacio en que pudiesen confluir diferentes exponentes en torno a lo que representa la propiedad intelectual en la producción de cafés especiales, la denominación de origen y el uso de la marca Paisaje Cultural Cafetero. Entre otros, los principales puntos a tratar fueron el de la propiedad intelectual frente a las dinámicas de producción y comercialización cafetera y en específico, en el Pasaje Cultural Cafetero; un análisis acerca de los procesos económicos relacionados a los cafés especiales en el territorio de dicho Paisaje; y después de establecer las necesidades referentes al fortalecimiento de la propiedad intelectual en la región , acordar una ruta de trabajo para mejorar significativamente la eficiencia en los procesos productivos y económicos relacionados con el café de marca PCC. Para abordar estas temáticas, diferentes exponentes, cada uno desde su rol en el proceso cafetero plantearon sus puntos de vista con respecto al tema. Desde la propiedad intelectual con sus políticas y consideraciones generales y específicas, Carlos Tamayo, gerente de TMTamayo hizo un amplio recorrido por la normatividad referente al proceso de construcción de la propiedad intelectual desde la marca. La Federación Nacional de cafeteros, por su parte, participó interviniendo en aspectos como la Propiedad intelectual dentro del Paisaje Cultural Cafetero, el uso de la marca PCC y las dinámicas de los cafés especiales en Colombia. Además, Entreverdes, Alianza Asocafé Manantial, Corporación de cafés especiales y Ruta del café, expusieron lo referente a los cafés especiales dentro del paisaje cultural cafetero. La pertinencia de este evento se resaltó, no sólo por la importancia del reconocimiento del Paisaje Cultural Cafetero como uno de los patrimonios colombianos más representativos sino también por la aplicabilidad y el enriquecimiento que en términos económicos y sociales representa el uso de la propiedad intelectual, como uno de los bienes más valiosos. Descargue aquí las memorias del encuentro. Descargar archivo Descargar
Miércoles 05 de Diciembre, 2012 TRAZADO DE SUBESTACIÓN DE ENERGÍA AFECTARÍA PAISAJE CULTURAL CAFETERO TRAZADO DE SUBESTACIÓN DE ENERGÍA AFECTARÍA PAISAJE CULTURAL CAFETERO Después de haberse realizado con gran éxito el foro ambiental y minero en Santa Rosa de Cabal, convocado por el representante a la Cámara CESAR FRANCO; y el cual conto con la participación de representantes de la Agencia Nacional Minera (ANLA) y de la Contraloría General de la Republica; donde se denunció públicamente la posible afectación que tendrá sobre el Paisaje Cultural Cafetero la ejecución en esta zona del proyecto de construcción y operación de la subestación Armenia 230 kv y las líneas de transmisión asociadas, a cargo de la Empresa de Energía de Bogotá, dado que, como está planteado actualmente, puede generar riesgos ambientales. El Vicecontralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, dirigió una Función de Advertencia sobre el tema a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, señalando la posible afectación que puede darse al Paisaje Cultural Cafetero por la ejecución del proyecto, de acuerdo a la alternativa de trazado que presentó la EEB ante la ANLA, para evaluación de esta entidad, y donde se menciona como "el único corredor viable"... ADJUNTOS: Texto Completo denuncia Texto Función de Advertencia sobre el tema, suscrita por el Vicecontralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte. Descargar archivo Descargar
Viernes 16 de Noviembre, 2012 Factores que inciden en el relevo generacional entre los caficultores del Paisaje Cultural Cafetero. Factores que inciden en el relevo generacional entre los caficultores del Paisaje Cultural Cafetero. Factores que inciden en el relevo generacional entre los caficultores del Paisaje Cultural Cafetero. Un estudio de caso en los municipios de Belalcázar, Filandia, Quinchía y Ulloa. Esta investigación constituye un primer acercamiento de carácter cualitativo exploratorio al tema del relevo generacional en el Paisaje Cultural Cafetero-PCC. El objetivo central de la propuesta consistió en identificar los factores que inciden en el relevo generacional de la caficultura a partir de los datos obtenidos en las encuestas, talleres y entrevistas realizadas. Aunque en los objetivos del plan de manejo se argumenta que una de las principales amenazas, para la continuidad de los valores del PCC es el “bajo relevo generacional” se optó por no hacer este juicio a priori y analizar estos factores sin darle una valoración positiva o negativa al relevo generacional. Descargar archivo Descargar
Viernes 14 de Septiembre, 2012 Memorias encuentro de Alcaldes del Paisaje Cultural Cafetero Memorias encuentro de Alcaldes del Paisaje Cultural Cafetero Memorias del encuentro realizado en el municipio de Marsella, Risaralda Compiladores: Oscar Arango G, Claudia Patricia Herrera. Red Alma Mater. Área de Desarrollo Regional Diego Mauricio Zuluaga, Eliana Salazar y Katherine Pardo. Grupo de investigación en Gestión Ambiental Territorial - GAT. Universidad Tecnológica de Pereira. Descargar archivo Descargar
Viernes 14 de Septiembre, 2012 Memorias encuentros municipales Paisaje Cultural Cafetero 2012 Memorias encuentros municipales Paisaje Cultural Cafetero 2012 Encuentros realizados entre el mes de junio y julio de 2012, en los municipios de Santa Rosa, Guatica y Balboa; del departamento de Risaralda. Descargar archivo Descargar
Martes 22 de Noviembre, 2011 Expediente UNESCO_2011 Expediente UNESCO_2011 Documento final entregado a la UNESCO y por el cual se inscribió al Paisaje Cultural en la lista de Patrimonio Mundial. Descargar archivo Descargar
Sábado 16 de Julio, 2011 PAISAJE CULTURAL CAFETERO. Un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. 2011 PAISAJE CULTURAL CAFETERO. Un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. 2011 Texto producido en el marco del programa Bitácora del Patrimonio, que es un conjunto de recursos que permanentemente están siendo renovados y dirigidos a diferentes públicos, para orientar procesos de aprendizaje y divulgación del patrimonio cultural. De esta manera se busca fomentar el ejercicio del derecho a la memoria, el sentido de pertenencia, la convivencia, el respeto por el patrimonio cultural y por las diferencias culturales, dentro y fuera de nuestra sociedad. Lo anterior entendido como temas indispensables para implementar una política responsable a favor del patrimonio cultural. Descargar archivo Descargar
Jueves 16 de Junio, 2011 Un proyecto Cultural para la Década de los Bicentenarios.  El desarrollo de la carta cultural iberoamericana Un proyecto Cultural para la Década de los Bicentenarios. El desarrollo de la carta cultural iberoamericana Este documento pretende abrir un gran debate social en torno a los ejes y políticas culturales que contribuyan a dar sentido al Espacio iberoamericano. En esta línea, la Carta Cultural no es solo un mapa de su superficie: es una hoja de ruta para transitarlo y, fortalecidas las señas de identidad comunes y diversas de nuestros pueblos, favorecer el papel de Iberoamérica y sus lenguas en el mundo. Descargar archivo Descargar
Lunes 13 de Junio, 2011 El mejor café ecológico del mundo_artículo El mejor café ecológico del mundo_artículo Descargar archivo Descargar
Miércoles 18 de Mayo, 2011 La Caficultura Colombiana en el Siglo XXI: Una Revisión de la Literatura Reciente La Caficultura Colombiana en el Siglo XXI: Una Revisión de la Literatura Reciente Margalida Murillo Lozano Revista Gestión y Región Universidad Católica de Pereira Descargar archivo Descargar
Domingo 12 de Septiembre, 2010 Aporte al plan de manejo arqueológico del Paisaje Cultural Cafetero en Risaralda. UTP 2009 Aporte al plan de manejo arqueológico del Paisaje Cultural Cafetero en Risaralda. UTP 2009 GRUPO DE INVESTIGACIÓN GESTIÓN EN CULTURA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Consultores: Luz Marina Mora – Uriel Hernández Investigadores Asistentes: Carlos E. López, Diana María Rodríguez Martha Cecilia Cano, Carolina Saldarriaga FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Descargar archivo Descargar
Domingo 12 de Septiembre, 2010 Gestión cultural ambiental aporte al plan decenal educaccion y plan de manejo PCC Gestión cultural ambiental aporte al plan decenal educaccion y plan de manejo PCC Lineamientos estrategicos para la gestión cultural ambiental como aporte al plan decenal de educación ambiental de risaralda y al plan de manejo del proyecto paisaje cultural cafetero colombiano Descargar archivo Descargar
Viernes 03 de Septiembre, 2010 El juego político de las representaciones. Análisis antropológico de la identidad cafetera nacional en contextos de crisis. Jairo Tocancipá-Falla El juego político de las representaciones. Análisis antropológico de la identidad cafetera nacional en contextos de crisis. Jairo Tocancipá-Falla Descargar archivo Descargar
Viernes 30 de Julio, 2010 MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN Y MODERNISMO. Gustavo Pinzón Sánchez MODERNIDAD, MODERNIZACIÓN Y MODERNISMO. Gustavo Pinzón Sánchez Descargar archivo Descargar
Viernes 30 de Julio, 2010 LOS IMAGINARIOS SOCIALES EN EL MITO, LA RELIGIÓN Y EL CONOCIMIENTO POSITIVO. Gustavo Pinzón Sánchez LOS IMAGINARIOS SOCIALES EN EL MITO, LA RELIGIÓN Y EL CONOCIMIENTO POSITIVO. Gustavo Pinzón Sánchez Descargar archivo Descargar
Viernes 30 de Julio, 2010 HABITAT Y CULTURA EN LAS VIVIENDAS DE LA COLONIZACION ANTIOQUEÑA. Gustavo Pinzón Sánchez HABITAT Y CULTURA EN LAS VIVIENDAS DE LA COLONIZACION ANTIOQUEÑA. Gustavo Pinzón Sánchez Descargar archivo Descargar
Viernes 30 de Julio, 2010 FACTORES REALES Y VALORES EN PAISAJE CULTURAL CAFETERO. Gustavo Pinzón Sánchez FACTORES REALES Y VALORES EN PAISAJE CULTURAL CAFETERO. Gustavo Pinzón Sánchez Descargar archivo Descargar
Viernes 30 de Julio, 2010 Quindío. Sociedad Rural o Sociedad Urbana. Gustavo Pinzón Sanchez Quindío. Sociedad Rural o Sociedad Urbana. Gustavo Pinzón Sanchez Descargar archivo Descargar
Viernes 30 de Julio, 2010 Belleza Escenica del Paisaje Cultural Cafetero. Gustavo Pinzón Sanchez Belleza Escenica del Paisaje Cultural Cafetero. Gustavo Pinzón Sanchez Descargar archivo Descargar
Miércoles 28 de Julio, 2010 Decreto 763 de 2009. Patrimonio Cultural de la Nación Decreto 763 de 2009. Patrimonio Cultural de la Nación El presente decreto reglamenta parcialmente la ley 397 de 1997, modificada por la ley 1185 de 2008, y la ley 814 de 2003, en lo pertinente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material y al Régimen Especial de Protección de los Bienes de Interés Cultural. Descargar archivo Descargar
Lunes 26 de Julio, 2010 Boletín Digital Patrimonio y Desarrollo Boletín Digital Patrimonio y Desarrollo Con este número de Patrimonio y Desarrollo cierra la primera etapa del boletín de noticias correspondiente a este año. Durante los meses de julio y agosto, nuestro centro recesa sus actividades, por lo que en esta edición les brindamos, además de las noticias, informaciones y el artículo científico habituales, las actividades de superación profesional de la Cátedra UNESCO hasta el mes de octubre. Descargar archivo Descargar
Lunes 21 de Junio, 2010 Plan de Manejo-PCC Plan de Manejo-PCC Contiene: caracterizacion del paisaje, instrumentos para la gestión, principios de la gestión, plan de conservación y seguimiento y evaluación entre ottros. Descargar archivo Descargar
Lunes 21 de Junio, 2010 Paisaje Cultural Cafetero. Risaralda. Colombia_Parte III Paisaje Cultural Cafetero. Risaralda. Colombia_Parte III Editores. Jorge Enrique Osorio Velásquez, Álvaro Acevedo Tarazona Descargar archivo Descargar
Lunes 21 de Junio, 2010 Paisaje Cultural Cafetero. Risaralda. Colombia_Parte II Paisaje Cultural Cafetero. Risaralda. Colombia_Parte II Editores. Jorge Enrique Osorio Velásquez, Álvaro Acevedo Tarazona Descargar archivo Descargar
Lunes 21 de Junio, 2010 Paisaje Cultural Cafetero. Risaralda. Colombia_Parte I Paisaje Cultural Cafetero. Risaralda. Colombia_Parte I Editores. Jorge Enrique Osorio Velásquez, Álvaro Acevedo Tarazona Descargar archivo Descargar
Viernes 11 de Junio, 2010 Plan de manejo de la muestra excepcional del Paisaje Cultural Cafetero PCC - para el Valle del Cauca Plan de manejo de la muestra excepcional del Paisaje Cultural Cafetero PCC - para el Valle del Cauca Plan de Manejo para Valle del Cauca Descargar archivo Descargar
Viernes 04 de Junio, 2010 Afiche Paisaje Cultural Cafetero Afiche Paisaje Cultural Cafetero Afiche promocional Descargar archivo Descargar
Viernes 04 de Junio, 2010 Cartilla de Paisaje Cultural Cafetero Cartilla de Paisaje Cultural Cafetero Documento resumen. Contiene: Objetivos, desarrollo cronológico, para qué la declaracion de UNESCO, Atributos del PCC, Territorios que lo conforman, plan de manejo y perpectivas, entre otros. Descargar archivo Descargar
28 registros encontrados

La U de Cundinamarca nuevo socio de la Red Alma Mater- Comunicado

2013-01-28 17:50:53
La U de Cundinamarca nuevo socio de la Red Alma Mater- Comunicado Clic aquí...La Universidad de Cundinamarca entra a formar parte de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para el Desarrollo Regional- Alma Mater. En la pasada sesión del Consejo Directivo de la Red Alma Mater se aprobó el ingreso como nuevo miembro de la Re...
Continuar leyendo...

ADMITIDOS DOCTORADO CIENCIAS BIOMÉDICAS TERCERA COHORTE

2011-07-29 11:08:41
ADMITIDOS DOCTORADO CIENCIAS BIOMÉDICAS TERCERA COHORTE Resultados de la admisión al Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, III cohorte 2011. De los seis cupos ofertados (3 en la UT y 3 en la UTP), se admitieron dos estudiantes en cada una de las Universidades. Revisar documento adjunto para información completa.
Continuar leyendo...

SE REALIZÓ ENCUENTRO ANUAL PARA HABLAR DE ECORREGIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

2011-12-14 15:19:37
SE REALIZÓ ENCUENTRO ANUAL PARA HABLAR DE  ECORREGIÓN Y  ORDENAMIENTO TERRITORIAL Convocados por la RED ALMA MATER, académicos, organizaciones y actores regionales que trabajan alrededor del  Ordenamiento Territorial en la Ecorregión Eje Cafetero, se reunieron en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Las experiencias subregionales, la Ley de Ordenamiento Territor...
Continuar leyendo...
3 registros encontrados
  • Universidades

    Miembro:

  • Universidad de Caldas
  • Universidad del Quindio
  • Universidad del Tolima
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidades

    Invitadas:

  • Instituto de Educación Superior Cinoc
  • Escuela Superior de Administración Pública Esac
  • Universidad Uceva
  • Universidad del Valle
  • Universidad Nacional
Sede Bogotá Transversal 29 No. 36-64 Barrio La Soledad
Celular: 312-451-6932
Bogotá D.C. - Colombia
Sede Pereira Universidad Tecnológica de Pereira
Edificio Administrativo Oficina A-320
PBX: (57)(6) 3212221
Pereira, Risaralda - Colombia